Marta
Rodríguez Cruz
El
tratamiento que los estados nacionales hacen de la educación de los grupos étnicos desde sus políticas públicas,
da cuenta de cómo se desarrollan las relaciones interculturales hacia el
interior de las sociedades y revela en qué medida son satisfechos los derechos
educativos de los individuos que integran la diversidad cultural.
El reconocimiento
legislativo y la institucionalización de tales derechos representan un avance
importante en la lucha por la inclusión de la diversidad en el Estado, sin
embargo, esto no garantiza el cumplimiento de los mismos. En este trabajo
analizamos el proceso de educación intercultural bilingüe en el caso
ecuatoriano. Concretamente, nos centraremos en el tratamiento que ha tenido
esta modalidad educativa a través de las políticas públicas de Estado, desde
sus inicios en los años 60 hasta la actualidad, donde enfrenta una regresión de
los logros alcanzados por el movimiento indígena en décadas anteriores.
http://revistes.uab.cat/periferia/article/view/457/pdf_9
Está claro que la normativa, las leyes y reglamentos ayudan a promover y estructurar políticas públicas sobre la educación. Concuerdo con que por sí y ante sí no garantizan el cumplimiento de los objetivos para la educación, especialmente intercultural bilingüe. Sin embargo discrepo con la autora, puesto que es importante el avance que se ha tenido en este sentido en el Ecuador, especialmente a partir del 2008. Creo objetivamente, que resta mucho por hacer y, en ese sentido, es importante el aporte de la Academia pero procurando no tomar posturas ideológicas o políticas que, en muchos casos, pueden frenar los avances obtenidos. Deberíamos sumar esfuerzos para poder llegar a cumplir los objetivos de un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación en general y en particular de la educación intercultural bilingüe.
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