miércoles, 22 de julio de 2015

Profesores educan gratis en Santo Domingo con danzas ancestrales

El Universo

Sábado, 11 de julio, 2015




Aunque podrían confundirlos con un ballet profesional de danza folclórica, ellos son maestros por vocación y organizan su tiempo para ensayar y dar vida semana a semana al grupo Shunkuta Kurkani (Entregando el corazón, en castellano).
Se trata de quince profesores que representan a la Unión Nacional de Educadores (UNE). La agrupación dancística fue creada en 1980 y desde entonces se han convertido en gestores culturales de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ataviados con vestimentas que destacan los colores, bordados y detalles de los pueblos de la serranía ecuatoriana, se presentan en plazas y teatros, actividades con las que buscan difundir las tradiciones ancestrales de los pueblos de la Sierra.
Milton Arízaga es uno de los integrantes y cuenta que una vez a la semana se reúnen los quince miembros de la agrupación para pulir los pasos de las coreografías.
Ellos, indica Arízaga, en su mayoría laboran en planteles educativos de esa provincia.
El educador dice que el nombre lo escogieron porque en cada danza entregan el corazón.
Shunkuta Kurkani a más de presentarse en Santo Domingo y La Concordia, también visitan otras provincias.
Arízaga comenta que buscan cultivar el folclore de los pueblos indígenas en la sociedad en general, pero sobre todo en la juventud.
El coreógrafo Manuel Montesdeoca dirige artísticamente a los docentes.
Él sostiene que cada baile tiene representaciones autóctonas de cada región. Cuenta que vivió en Ibarra y compartió con varios pueblos quichuas.
Sostiene que las coreografías que recrean en los escenarios son propias, que entre todos los integrantes las esbozan y luego las pulen para presentarlas.
Argelia Arias también integra la agrupación, ella es profesora del plantel 20 de Mayo y a pesar de estar próxima a jubilarse es uno de los miembros más activos cuando se trata de bailar.
La maestra considera que esta actividad la ha ayudado a mantenerse saludable, con mejor estado físico, con ganas de vivir más experiencias.
Ellos no cobran por presentarse, Arízaga destaca que solo cobran por la movilización del grupo e indumentaria. (F)
Nuestras coreografías son propias. Entre todos los integrantes damos las ideas, las armamos, las pulimos y luego las presentamos.
Milton Arízaga,miembro de Shunkuta Kurkani
Cuando bailamos nos identificamos con el personaje y vivimos la tradición. Sentimos en nuestro cuerpo que recorre alegría.
Argelia Arias,integrante del grupo

3 comentarios:

  1. Es realmente interesante el hecho de enseñar danzas ancestrales ya que, además de ayudar a que se mantengan saludables las personas que practican estas danzas, se recupera la identidad propia ancestral, identidad que ha sido en cierta forma apartada del modo de vida actual.

    ResponderBorrar
  2. Me parece una buena iniciativa de parte de los profesores para fomentar la identidad ancestral.
    Salu2

    ResponderBorrar
  3. Hola Jose Ramos y Jeferson Flores, gracias por sus comentarios y por seguir nuestra pagina, les invitamos a estar pendiente de nuestras siguientes publicaciones.

    ResponderBorrar