domingo, 26 de julio de 2015

Nacionalidades y Pueblos Indígenas, políticas públicas interculturales en Ecuador

UNICEF













Las sociedades latinoamericanas, desde la colonia, han tipificado a los seres humanos en castas, por ejemplo, blancos, criollos, indios, mestizos, mulatos, zambos y negros africanos. Esta división de los seres humanos determinó la diferencia en los modos de producción y reproducción social, económica y cultural.

Actualmente persisten formas de desigualdad, inequidad social, racismo y discriminación. Entre los grupos sociales que han sufrido la desigualdad, sin dudaalguna, son los pueblos y nacionalidades indígenas, junto con la población afro descendiente, son quienes más vulnerados han visto sus derechos.

Para el cumplimiento de una agenda nacional de derechos humanos y del “buen vivir”, entendido como las condiciones de posibilidad donde se reivindica la necesidad de crear una sociedad intercultural a la par que se afirma hacia los pueblos y nacionalidades indígenas, y que todos sus habitantes sean capaces de ejercer sus libertades, derechos y obligaciones, el Estado tiene la misión de construir políticas nacionales iguales para todos, pero a su vez se encuentra en la obligación de identificar a aquellos grupos sociales que tienen especiales dificultades para compartir con los demás en igualdad de condiciones. Es así que la interculturalidad y la construcción del Estado plurinacional es competencia de todas y todos los ecuatorianos. 

Este mandato no sólo responde a un imaginario ético, sino que es factor determinante de la gobernabilidad del país y del bienestar económico que todos deseamos para sus habitantes. Sólo si  se conoce con precisión cuál es la inversión y la atención que el Estado ecuatoriano brinda a los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, podremos formular políticas de igualdad desde la particularidad de cada uno de sus habitantes, en los últimos 30 años, el país ha tenido muy importantes logros hacia las metas mencionadas.

Las políticas educativas son un emblema de esta reflexión y un espejo del avance de las políticas sociales del país, el sistema de Educación Intercultural Bilingüe es fruto de la movilización indígena de los años 90 y, hasta la actualidad, funciona como parte del Ministerio de Educación. Por un lado, se afirma la necesidad de tener un sistema educativo para todos y, por otro, se reafirma la necesidad que el sistema educativo se adapte a las diferencias de quienes aprenden. Es así que se reivindica la necesidad de crear una sociedad intercultural y que se aplique el derecho a que los niñoa y niñas se eduquen en su lengua materna.

Para conocer en detalle sobren la inversión pública con enfoque intercultural se desarrolla un documento investigativo que detalle los avances y retrocesos en la Educación Intercultural Bilingüe. La Publicación "Nacionalidades y Pueblos Indígenas, y políticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la Educación le invita al lector para que promueva una reflexión y profundización para que las finanzas públicas sean un factor determinante, para el pleno ejercicio de los derechos humanos.







2 comentarios:

  1. Hay alguna ley que defienda a los pueblos indígenas del país?

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    1. Hola christian, dentro de Constitución Política de la República, se respeta los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos, el castellano es el idioma oficial, el kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”, existe algunas leyes mas, pero podríamos decir que estas son las mas principales debido a que se encuentran en la carta magna del 2008.

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