LA INTERCULTURALIDAD SOLO SERA POSIBLE DESDE LA INSURGENCIA DE LA TERNURA
La interculturalidad, constituye una propuesta social, política y civilizatoria que ha surgido como resultado del acumulado de las luchas sociales e históricas que han llevado adelante, especialmente, las nacionalidades indias y los pueblos negros en el Ecuador, como respuesta al proceso de colonialidad del poder, ejercido por un Estado, por una sociedad, por una civizacion discriminadora y excluyente, que ha pretendido históricamente su homogeneización, su subalternización y su dominación.
La interculturalidad se muestra como una respuesta política, que emerge desde el potencial insurgente de pueblos que han vivido y sufrido la coloniallidad del poder, del saber y del ser en sus propios cuerpos, y es justamente por eso, por ser el resultado de los procesos de luchas de larga duracion, de resistencia y de insurgencia material y simbólica de las nacionalidades indias y de los pueblos negros, que la interculturalidad se presenta como la posibilidad para la construcción de un horizonte civilizatorio y de existencia otro.
La interculturalidad no es solo un tema de moda, o que únicamente tenga importancia académica o epistémica; no es una cuestión de interés particular de los indígenas, la interculturalidad es un tema profunda importancia social y política, que interpela al conjunto de la humanidad y a todos los sectores de la sociedad, puesto que la posibilidad de su construcción, se vuelve un requerimiento para la supervivencia pacifica de nuestras sociedades y para garantizar sus perspectivas de futuro.
Texto 2
Guerrero, Patricio, Corazonar, Quito, Abya Yala/ UPS, 2010, p. 239-240
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